yo ya no sé ni puedo escribir
(desisto)
sábado
viernes
y siguen las sospechas...
perlita ni un ronquido supo dar. el compadre miró un tantito más la foto amarillenta del delantero carmelita que había metido el gol del empate contra perez.
-carajo...pero a quién te parecés?
y la foto insinuante, con la tosca mirada firme del jugador, se quedó tan estática como el ADELANTE de la candidata bajo el cuerpo de perlita. tal vez mañana o cuando perlita se despierte exhaltada gruñendo la respuesta, ambos intercambiarían colchones: personajes: canchas. luego a ver quien le mete un gol a quien.
jueves
si pudiera huntarme una verdá en el pecho, algo como el colt metálico que cargamos dentro, algo como el palmo de escafandras en el pecho, como el ventolero de tus manos despeinándome las certezas, ay, si yo pudiera huntarme una verdá en el pecho tengo la desparramada vislumbre de que sería una cercanía obsena. un grito un suspiro un llanto una risa un gemido todo en la misma fractura de garganta.
una escafandra se me soltó
hay que tejerle en los párpados el nombre. delicado. con el hilo que se le destartaló a una nube cuando mal invocó piernas. ella reventó de cara al imposible, anda mareada de latidos gruñendo tu pecho y canta la única canción que pudo aprender.
y soy del viento espécimen maltrecho
certeza de llanto
invocación infértil de la desmemoria
vigilia garabateada
luciérnaga ciega vomitándote luz
tímido el viento le abre paso. clandestinos le crecieron pies en la impotencia y va sumergiendo sus junios en marzos. inocente. mariposa buscando lengua ajena o propia, mendigándole al florecer mismo el olvido de su boca. chorrito solitario robándole azules al cielo.
no alcanzó a llamarse pero se siente existir. hay que tejerle el mundo en los párpados. delicado. con el hilo que derraman tus palmas. canta quedita la única canción que pudo inventarse.
y soy del viento brisa intacta
tajo de atropello impune
revoltijo andante errando palabras
cántaro vacío de encanto
oreja paradita y húmeda
la escafandra que se me soltó es delirio, rocío rebelde del silencio. mi carne jubilosa e inexplicable desmintiéndose mía o de nadie. mi escafandra, ahora del viento, de todos, acribilladora de ocasos, flor casi marchita suicida, sedienta.
martes
putá
ahora sé.
son manos.
¿monos?
manos.
es humo.
que se va.
se me va.
que se me va.
hoy derrumbo.
hoy me derrumban.
ahora sé.
son manos.
ayer supe.
hoy lo nombré.
hoy sonreí.
mucho.
ahora sé.
son manos.
hormigas-araña.
canción apretada.
ahora sé.
ahora sé.
puta.
ahora sé.
hoy martes.
ayer pasos.
ahora sé.
viento.
desierto.
manos.
ahora sé.
puta.
ahora sé.
son manos.
es humo.
hoy derrumbo.
etcétera.
etcétera.
etcétera.
domingo
sábado
colores diluidos en vida que lentito van empapando pinceles tiesos
viento inconstante que sacude trincheras incompletas
un manojo de palabras que no caben en la mano ni en la otra
ahora sos riíto de corriente loca en el que me gusta ahogarme
vos me gritás: necia! y de nuevo me pintás
cada vez más chueca
cada vez más cerca
viernes
guión para cantar
USTÉ (que lee) está caminando por el DESENCANTO (canción quietecita que le despeina las cejas) lleva en las manos pedacitos curtidos de USTÉ (que llora). si cantara el gallo rojo otro gallo cantaría, si cantara algún gallo tal vez USTÉ (que camina) respondería. sigue caminando.
VIENTO
siga caminando compai, y no se detenga, ay..que desencanto.
y se acaba el día porque ningún gallo canta ni siquiera el NEGRO (grandísimo) que ya domesticó a las horas y al tiempo. USTÉ (sin detenerse) sigue caminando y el VIENTO (flor que crece formando palabras alrededor de los objetos) le va dejando boronitas al camino.
VIENTO
si cantara el gallo rojo otro gallo cantaría...
sigue caminando. sigue y sigue caminando. sus PIERNAS (un vaivén de quebrantos) le arman trenzas al CAMINO (empinao). y quieto y callao todo. el DESENCANTO (canción calladita) ceñiditas tiene las enaguas, pesadas una encima de la otra ni el VIENTO (flor que envuelve) puede alzárselas. sigue caminando.
DESENCANTO
(calladito)
ay, si es que yo miento el cantar que yo canto lo borra el viento.
sigue caminando. USTÉ (no ha parao de caminar en su puta vida) sigue caminando. calladito y quieto todo. el GALLO NEGRO (enorme) le menea los caminos y no canta, no habla, nomás le restriega los ojos por el CUERPO (inmóvil).
USTÉ
(cantando)
gallo negro, gallo negro te lo advierto, no se rinde un gallo rojo más que cuando está ya muerto, no se rinde un gallo rojo más que cuando está ya muerto.
quietecito y callado todo. USTÉ (detenido) espera respuesta. si cantara el gallo rojo otro gallo cantaría, si cantara algún gallo tal vez usté (cantando) respondería. y se acaba el día, ay que DESENCANTO (silencio).
jueves
comienzan las sospechas...
martes
votar es pura vida, pura vida mis nalgas
y como dice el otto guevara el que la hace la paga, así es en la democracia el que lo elige lo aguanta y que naide se queje despué. que los ticos somos pueblo de paz de libertá y democracia, acá no comemos cuento nomás gallopintico con natillita al desayuno. que no te metan ideas raras, que acá manda la mayoría. yo sé, yo sé, la sele no fue al mundial pero igual la patria se engalana con los colores de los partidos y en las calles nomás salir y ver que contenta se pone la patria con las elecciones, esta fiesta de paz. y no vengás con esas ideas raras. dale gracias a dios que acá podés salir a votar por el partido que querés, dale gracias a tatica dios que acá podés salir a votar, que en otros países ni eso se puede, dale gracias a dios que naciste en costa rica y no en cuba. porque votar es pura vida.
iba a robar un título, pero no encontré ninguno adecuado
(pintado con acuarelas y pegado en la paré que da a todo los vientos)
¿pero cómo, una muchachita tan joven, con tanto que vivir, cansada?
cansada su madre!
ai, claro, vos y tus majaderías
porqué estás tan cansado no ves que sos pendejo
dejá de cantar y poneme atención
que le pongan atención sus nalgas!
mis nalgas son tus nalgas Chabela de dios
¿de dios? de dios tus nalgas!
necia
necia tu madre
la tuya en calzones!
la suya en calzones cósmicos
tu cow parede galáctico
tu cow parede de todos los ticos
exacto
dejate de mierdas y vamoj al grano
perfectirijillo, ¿cansada?
cansada
¿y a qué se debe ese cansancio doña Lidié?
años interminables, tal vez
aiyujmío
aiyujmío
¿qué proponés?
yo propongo volver a Chontales
¿volver a Chontales?
volver a Chontales
¿volver a Chontales?
volver a Chontales
por mí no hay problema
por mí tampoco
unos cuantos preparativos nomás
¿unos cuantos preservativos?
la seguridá primero
claro, porque laura es firme
y va hacia adelante
ai sí, el futuro presidente
siento mariposas en el estómago
andá vomitalas, rápido!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)